Ole tu salud sexual
Prevención sexual a través de la fruta. ©2020
Estrategia de prevención haciendo hincapié en el uso de la PreP y los cribados.
El desafío
En el blog, Con R de Pérez publiqué un post acerca del VIH. Este, se titulaba "VIH: Científicamente+, Socialmente-". Comentaba cómo ha ido avanzando a nivel científico y social el VIH. Así cómo el impacto que puede causar a nivel social una campaña de comunicación. Por ello, esta campaña tiene dos vertientes:
Estrategias de prevención (condón, PrEP y estar indetectable).
Cribados de salud sexual.
Objetivo
Mejorar la salud sexual del público objetivo a través de los diversos métodos de prevención y de cribado.
¿Qué?
La campaña mostrará un bodegón con un fondo neutro. En este, habrá diversas frutas simbolizando los genitales, la boca y la zona anal. La campaña estará vertebrada por cuatro mensajes enmarcados con un slogan muy definido: "Ole tu salud sexual". Los temas tratados serán los siguientes:
Cribados de salud sexual: Bodegón con frutas, y cada una de estas, tendrá un hisopo en el orificio correspondiente.
Preservativo: El plátano, envuelto por un preservativo, estará colocado junto a la fresa y el melocotón.
PreP: La manzana tendrá una boca feliz con la pastilla azul en la boca. El resto de manzanas no serán tan bonitas como esta que luce una buena salud.
Indetectable: Donde habrá muchas frutas, pero no sabrás cuál es la que es seropositiva indetectable.
¿Con qué finalidad?
Concienciar a través de la información sobre los métodos de prevención.
Familiarizar las herramientas para tener una buena salud sexual.
Reducir, a través del cribado, las infecciones de transmisión sexual.
Timming & place:
La campaña se realizará en Sevilla:
Mayo: Inicio de campaña, y posicionamiento de esta, con la European Testing Week.
Junio: Posicionamiento de la campaña a través de acciones en el mes de la diversidad sexual.
Julio y agosto: Es tiempo de concentrar las acciones en zonas de ocio nocturno y aplicaciones de contacto.
Septiembre, octubre, noviembre: Implementar la campaña en las actividades de la entidad.
Diciembre: Culminación de la campaña con el 1 de diciembre, día Mundial de la Lucha contra el Sida. Con esto, posicionaremos más la campaña en nuestro público objetivo a través de medios masivos mediante publicity.
Enero, febrero y marzo: Implementar la campaña en las actividades de la entidad.
Who:
Los protagonistas serán los siguientes:
MANZANA: Como la boca.
PLÁTANO: Como el pene.
FRESA: Como la vagina.
MELOCOTÓN: Como el ano.
La campaña irá acompañada por una base instrumental. En concreto, será la canción escrita por Alberto Cifuentes y Javier León Coria, de la reconocida artista de Chueca, Pupi Poisson titulada "Macedonia".
Escucha la canción (aquí).
¿Cómo?
La campaña estará comprendida por los siguientes elementos:
Video completo de la campaña en youtube.
Spot 30''.
Cuña radio 30''.
Cartelería A3 / flyers.
Que serán insertados en los siguientes soportes:
Redes sociales (Instagram / Youtube / Facebook).
Aplicaciones de contacto (Grindr y Wapo).
Televisión.
Prensa digital.
Radio.
Cine.
Revistas (LGTBI).
Exterior (Sevici, autobuses, mupis, metro, mobiliario urbano.
Locales LGTBI.
Mobiliario urbano.
Conclusión
Con la reciente aprobación de la PrEP en el sistema sanitario nacional a finales del año pasado, conseguiremos que el usuario más vulnerable obtenga una información más amena y directa. Posicionando en su mente la importancia de un chequeo sexual anual y de los métodos preventivos que tiene a su alcance.
2030 es la fecha en la que se espera que el sida deje de ser una amenaza sanitaria global. A pesar de los avances en los últimos años, se siguen produciendo demasiadas nuevas infecciones por ITS y VIH entre las poblaciones clave. Con esto, ayudaríamos a motivar al espectador a hacerse un reconocimiento, por lo menos, una vez al año.
Descarga la presentación (aquí)
Contacto:
Social:
Me encuentro actualmente en:
Jerez de la Frontera (Cádiz)