Ole tu salud sexual

Prevención sexual a través de la fruta. ©2020

Estrategia de prevención haciendo hincapié en el uso de la PreP y los cribados.

El desafío

En el blog, Con R de Pérez publiqué un post acerca del VIH. Este, se titulaba "VIH: Científicamente+, Socialmente-". Comentaba cómo ha ido avanzando a nivel científico y social el VIH. Así cómo el impacto que puede causar a nivel social una campaña de comunicación. Por ello, esta campaña tiene dos vertientes:

  • Estrategias de prevención (condón, PrEP y estar indetectable).

  • Cribados de salud sexual.

Objetivo

Mejorar la salud sexual del público objetivo a través de los diversos métodos de prevención y de cribado.

¿Qué?

La campaña mostrará un bodegón con un fondo neutro. En este, habrá diversas frutas simbolizando los genitales, la boca y la zona anal. La campaña estará vertebrada por cuatro mensajes enmarcados con un slogan muy definido: "Ole tu salud sexual". Los temas tratados serán los siguientes:

  • Cribados de salud sexual: Bodegón con frutas, y cada una de estas, tendrá un hisopo en el orificio correspondiente.

  • Preservativo: El plátano, envuelto por un preservativo, estará colocado junto a la fresa y el melocotón.

  • PreP: La manzana tendrá una boca feliz con la pastilla azul en la boca. El resto de manzanas no serán tan bonitas como esta que luce una buena salud.

  • Indetectable: Donde habrá muchas frutas, pero no sabrás cuál es la que es seropositiva indetectable.

¿Con qué finalidad?
  1. Concienciar a través de la información sobre los métodos de prevención.

  2. Familiarizar las herramientas para tener una buena salud sexual.

  3. Reducir, a través del cribado, las infecciones de transmisión sexual.

Timming & place:

La campaña se realizará en Sevilla:

  • Mayo: Inicio de campaña, y posicionamiento de esta, con la European Testing Week.

  • Junio: Posicionamiento de la campaña a través de acciones en el mes de la diversidad sexual.

  • Julio y agosto: Es tiempo de concentrar las acciones en zonas de ocio nocturno y aplicaciones de contacto.

  • Septiembre, octubre, noviembre: Implementar la campaña en las actividades de la entidad.

  • Diciembre: Culminación de la campaña con el 1 de diciembre, día Mundial de la Lucha contra el Sida. Con esto, posicionaremos más la campaña en nuestro público objetivo a través de medios masivos mediante publicity.

  • Enero, febrero y marzo: Implementar la campaña en las actividades de la entidad.

Who:

Los protagonistas serán los siguientes:

  • MANZANA: Como la boca.

  • PLÁTANO: Como el pene.

  • FRESA: Como la vagina.

  • MELOCOTÓN: Como el ano.

La campaña irá acompañada por una base instrumental. En concreto, será la canción escrita por Alberto Cifuentes y Javier León Coria, de la reconocida artista de Chueca, Pupi Poisson titulada "Macedonia".

Escucha la canción (aquí).

¿Cómo?

La campaña estará comprendida por los siguientes elementos:

  • Video completo de la campaña en youtube.

  • Spot 30''.

  • Cuña radio 30''.

  • Cartelería A3 / flyers.

Que serán insertados en los siguientes soportes:

  • Redes sociales (Instagram / Youtube / Facebook).

  • Aplicaciones de contacto (Grindr y Wapo).

  • Televisión.

  • Prensa digital.

  • Radio.

  • Cine.

  • Revistas (LGTBI).

  • Exterior (Sevici, autobuses, mupis, metro, mobiliario urbano.

  • Locales LGTBI.

  • Mobiliario urbano.

Conclusión

Con la reciente aprobación de la PrEP en el sistema sanitario nacional a finales del año pasado, conseguiremos que el usuario más vulnerable obtenga una información más amena y directa. Posicionando en su mente la importancia de un chequeo sexual anual y de los métodos preventivos que tiene a su alcance.

2030 es la fecha en la que se espera que el sida deje de ser una amenaza sanitaria global. A pesar de los avances en los últimos años, se siguen produciendo demasiadas nuevas infecciones por ITS y VIH entre las poblaciones clave. Con esto, ayudaríamos a motivar al espectador a hacerse un reconocimiento, por lo menos, una vez al año.

Descarga la presentación (aquí)