Comparte un momento con Carmina
Cómo hacer una campaña Branded Content del VIH, ganar un premio nacional y no morir en el intento
Álvaro RPérez
1/9/20202 min leer


Año 2013, estaba en clase de creatividad publicitaria cuando irrumpe en el aula nuestro tutor con un flyer informativo. Nos proponía participar en la "I edición del HIV Think Tank: Frena el VIH con tus ideas".
El objetivo de dicha edición era convertirse en punto de encuentro de ideas creativas. Para, concienciar acerca del VIH y Sida a través de una campaña de concienciación sobre el VIH e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Todo ello diseñado por y para jóvenes siendo efectivo en términos de impacto y prevención. En aquel entonces, no era consciente que años más tarde conseguiría un premio a nivel nacional.
Como comentaba en la anterior publicación, el futuro de la comunicación sobre el VIH debería ser mediante el uso del Branded Content. Año 2016. Después de la primera campaña "¿A pelo? Que no te tomen el pelo", me encontraba trabajando en Adhara en la siguiente campaña cuando llegó el mismo flyer informativo pero esta vez de la segunda edición.
Me inscribí en el concurso. Buscaba crear una campaña diferente, que llegara a un público cuyo móvil es una extensión más de su cuerpo y que está saturado de mensajes. Es entonces, cuando diseñé la campaña "Comparte un momento con Carmina". La campaña consistía en una protagonista, que tuviera un lenguaje muy alejado al científico. Más bien coloquial de barrio, para que tuviera una conversación directa con el espectador. Por ello, investigando, la candidata perfecta sería Carmina Barrios a través de su canal de youtube "Carminatube".
Más tarde, construiríamos una experiencia interactiva a través de youtube. Con el slogan de campaña #compartirmomentos, utilizaremos Carminatube para subir el vídeo introductorio. Posteriormente, se subirían el resto de vídeos a un canal secundario creado para la campaña. En este vídeo inicial, habrá varias opciones donde podrá hacer clic el espectador para derivar a otras vídeo-respuestas, creando así una conversación directa con la protagonista.
Está diseñada como "Campaña Branded Content 360º", ya que, aparte de los vídeos, se desarrollaría una sesión de fotos para poder anunciar la campaña en diversos medios. Todo ello derivará, finalmente, a un directorio donde poder consultar recursos sociosanitarios, donde poder recibir un asesoramiento personalizado.
PREMIO OBTENIDO: FINALISTA NACIONAL. Octubre de 2016, Accésit en la segunda edición del premio HIV Think Tank de CESIDA, con la colaboración de Janssen.
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